ENTORNO INTERNO
Gestión Directiva
Está dirigido por el rector y el gobierno escolar, que mediante el concejo académico y concejo directivo toman las decisiones. los directivos deben depender de los requerimientos y políticas del gobernante de turno o por cambios de los mismos directivos. Estos cambios influyen en forma directa sobre la actividad del colegio, actualmente el rector paso el requerimiento del internet ya que las instituciones públicas de Bucaramanga se encuentran sin este servicio.
El rector distribuye los recursos tecnológicos de la institución, concediendo el control de las tabletas y aulas de informática a los coordinadores en ambas jornadas.
Los coordinadores son:
primaria 2 coordinadores en sus respectivas jornadas, hacen uso en la mañana del aula de informática con 32 computadores de mesa y en la tarde el uso de 45 tabletas en salones.
Los recursos tecnológicos como 2 portátiles, 2 proyectores y computador de mesa están a disposición y bajo la administración de los coordinadores.
La coordinación de 6º y 7º de la tarde ya tienen un aula especializada y un docente de área de informática.
Los grados 8º y 9º tienen un aula especializada y un docente de área de informática.
Los grados 10º y 11º tienen un aula especializada y un docente de área de informática.
distribuyen la carga académica de los docentes de informática y las aulas de informática
administran y solicitan los recursos tecnológicos de la institución para su uso: tabletas, proyector, aula de audiovisuales, etc.
GESTIÓN ACADÉMICA
Gestión académica
El plan de área de
informática de primaria 1º a 3º se debe actualizar según la guía 30,
orientaciones generales para la educación en tecnología del MEN. Y debe ser
interiorizada por los docentes de básica primaria.
El plan de área de los
grados superiores que cuentan con docente especializado en el área de
informática esta actualizado y actualmente algunos docentes promueven el uso de
las Tecnologías de la información en diferentes aspectos, transversalizando con
diferentes áreas.
Los docentes en el año
2016 fueron capacitados con el uso de las TIC, con el proyecto de la alcaldia y
PEGUI en diplomados para docentes y directivos, docenTIC, tecnoTIC, direcTIC,
innovaTIC. Del programa computadores para educar.
Gestión administrativa
Gestión administrativa
Capacitación a docentes,
coordinadores, rector y administrativos en el uso de la nueva plataforma de la
institución.
Las tabletas de básica
primaria estaban inventariadas, pero no se estaba haciendo uso de estas, este
año las tabletas fueron direccionadas a la coordinación de primaria en la
jornada de la tarde.
Los alumnos de
bachillerato están realizando las horas de alfabetización, manteniendo las
tabletas recargadas y organizando su uso en las aulas para impartir las clases
de informática y realizar actividades del adecuado uso de las tabletas a los
alumnos de primaria en la jornada de la tarde.
Capacidad tecnológica
·
Básica primaria
Algunos salones de básica
primaria tienen un televisor a color de 19 pulgadas en su respectivo soporte,
sin señal de cable.
Aula de audiovisuales con
Televisor plasma de 40 pulgadas y computador de base.
2 proyectores
sub utilizados ya que no se tienen instalados y no se tiene sonido.
Tabletas sin Internet,
solo con software pre instalado.
Gestión financiera
Gestión financiera
La institución cuenta con
los recursos del CONPES para su correcto funcionamiento. El cual va dirigido a
las necesidades primarias aseo y papelería, así como mantenimiento general.
La institución cuenta con
la ASPAF, asociación de padres de familia, que voluntariamente al matricular
concede un bono de 30.000 por estudiante, que es voluntario y pocas veces
cancelado por los padres de familia, con el cual se cancela las operarias de
aseo del colegio, los implementos de aseo Y papelería.
La cámara de comercio de
Bucaramanga y el proyecto empresarios por la educación dotaron en el 2017 un
aula de informática a la sede D para preescolar.
Gestión comunidad
Gestión comunidad
La comunidad educativa
conformada por padres, docentes y alumnos esta intercomunicada con la
plataforma institucional.
Los docentes tienen
celulares de alta gama, tabletas dadas por el programa computadores para
educar, pero sin internet institucional.
Algunos docentes utilizan
aplicaciones comunes como WhatsApp, Blogs y realizan seminarios, especializaciones
y maestrías online.
Los Padres de familia son
punto clave en el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos. La
mayoría de padres de familia cuenta con un celular de alta gama, pero sin
acceso a internet.
Los padres y docentes se
comunican por WhatsApp en algunos casos.
La comunidad en su
mayoría no cuenta con computador en el hogar, recurre a salas de internet, como
Punto vive digital anexo al colegio y a salas de internet ubicadas en las
proximidades de la institución o de su hogar.
Los alumnos acceden a las
tabletas y computadores de la institución en clase de informática y tecnología.
Otros aspectos importantes
Capacidad Competitiva
El Instituto técnico
Superior Dámaso Zapata tiene 130 años desde su creación y formando bachilleres
capacitados en áreas Técnicas como: electricidad,
Le permiten prevalecer
como una institución de calidad, pero esta buena imagen está en déficit debido
que el año 2008, los hermanos Lasallistas se
retiraron del Tecnológico Santandereano y el servicio pasó a ser administrado
por el Gobierno Municipal que dispuso de personal docente en la rectoría del
colegio.
Las
pruebas externas: pruebas saber de los últimos años han dado al colegio un
nivel superior para 11º aunque básico para la primaria y secundaria 3º, 5º y 9º.







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