ENTORNO INTERNO

ENTORNO INTERNO










GESTIÓN DIRECTIVA






Gestión Directiva


Está dirigido por el rector   y el gobierno escolar, que mediante el concejo académico y concejo directivo toman las decisiones.  los directivos deben depender de los requerimientos y políticas del gobernante de turno o por cambios de los mismos directivos. Estos cambios influyen en forma directa sobre la actividad del colegio, actualmente el rector paso el requerimiento del internet ya que las instituciones públicas de Bucaramanga se encuentran sin este servicio.
El rector distribuye los recursos tecnológicos de la institución, concediendo el control de las tabletas y aulas de informática a los coordinadores en ambas jornadas.
Los coordinadores son:
primaria 2 coordinadores en sus respectivas jornadas, hacen uso en la mañana del aula de informática con 32 computadores de mesa y en la tarde el uso de 45 tabletas en salones.
Los recursos tecnológicos como 2 portátiles, 2 proyectores y computador de mesa están a disposición y bajo la administración de los coordinadores.
La coordinación de 6º y 7º de la tarde ya tienen un aula especializada y un docente de área de informática.
Los grados 8º y 9º tienen un aula especializada y un docente de área de informática.
Los grados 10º y 11º tienen un aula especializada y un docente de área de informática.
distribuyen la carga académica de los docentes de informática y las aulas de informática
administran y solicitan los recursos tecnológicos de la institución para su uso: tabletas, proyector, aula de audiovisuales, etc. 


GESTIÓN ACADÉMICA 




Gestión académica

El plan de área de informática de primaria 1º a 3º se debe actualizar según la guía 30, orientaciones generales para la educación en tecnología del MEN. Y debe ser interiorizada por los docentes de básica primaria.
El plan de área de los grados superiores que cuentan con docente especializado en el área de informática esta actualizado y actualmente algunos docentes promueven el uso de las Tecnologías de la información en diferentes aspectos, transversalizando con diferentes áreas.
Los docentes en el año 2016 fueron capacitados con el uso de las TIC, con el proyecto de la alcaldia y PEGUI en diplomados para docentes y directivos, docenTIC, tecnoTIC, direcTIC, innovaTIC. Del programa computadores para educar.


Gestión administrativa

Gestión administrativa

Capacitación a docentes, coordinadores, rector y administrativos en el uso de la nueva plataforma de la institución.
Las tabletas de básica primaria estaban inventariadas, pero no se estaba haciendo uso de estas, este año las tabletas fueron direccionadas a la coordinación de primaria en la jornada de la tarde.
Los alumnos de bachillerato están realizando las horas de alfabetización, manteniendo las tabletas recargadas y organizando su uso en las aulas para impartir las clases de informática y realizar actividades del adecuado uso de las tabletas a los alumnos de primaria en la jornada de la tarde.
Capacidad tecnológica
·         Básica primaria
Algunos salones de básica primaria tienen un televisor a color de 19 pulgadas en su respectivo soporte, sin señal de cable.
Aula de audiovisuales con Televisor plasma de 40 pulgadas y computador de base.
2 proyectores sub utilizados ya que no se tienen instalados y no se tiene sonido.
Tabletas sin Internet, solo con software pre instalado.

Gestión financiera



Gestión financiera

La institución cuenta con los recursos del CONPES para su correcto funcionamiento. El cual va dirigido a las necesidades primarias aseo y papelería, así como mantenimiento general.
La institución cuenta con la ASPAF, asociación de padres de familia, que voluntariamente al matricular concede un bono de 30.000 por estudiante, que es voluntario y pocas veces cancelado por los padres de familia, con el cual se cancela las operarias de aseo del colegio, los implementos de aseo Y papelería.
La cámara de comercio de Bucaramanga y el proyecto empresarios por la educación dotaron en el 2017 un aula de informática a la sede D para preescolar.

Gestión comunidad


Gestión comunidad

La comunidad educativa conformada por padres, docentes y alumnos esta intercomunicada con la plataforma institucional.
Los docentes tienen celulares de alta gama, tabletas dadas por el programa computadores para educar, pero sin internet institucional.
Algunos docentes utilizan aplicaciones comunes como WhatsApp, Blogs y realizan seminarios, especializaciones y maestrías online.
Los Padres de familia son punto clave en el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos. La mayoría de padres de familia cuenta con un celular de alta gama, pero sin acceso a internet.
Los padres y docentes se comunican por WhatsApp en algunos casos.
La comunidad en su mayoría no cuenta con computador en el hogar, recurre a salas de internet, como Punto vive digital anexo al colegio y a salas de internet ubicadas en las proximidades de la institución o de su hogar.
Los alumnos acceden a las tabletas y computadores de la institución en clase de informática y tecnología.


Otros aspectos importantes


Capacidad Competitiva
El Instituto técnico Superior Dámaso Zapata tiene 130 años desde su creación y formando bachilleres capacitados en áreas Técnicas como: electricidad, 
Le permiten prevalecer como una institución de calidad, pero esta buena imagen está en déficit debido que el año 2008, los hermanos Lasallistas se retiraron del Tecnológico Santandereano y el servicio pasó a ser administrado por el Gobierno Municipal que dispuso de personal docente en la rectoría del colegio.
Las pruebas externas: pruebas saber de los últimos años han dado al colegio un nivel superior para 11º aunque básico para la primaria y secundaria   3º, 5º y 9º.





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