La ley 14 del 4 de enero de 1887 le dio vida institucional a este plantel de carácter oficial. Un año después, el 13 de abril de 1888, inició clases, con el nombre de Fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Santander; así nació en Bucaramanga, una de las instituciones pioneras en la tarea de formar hombres para la ciencia y el arte.
Y es el 30 de noviembre de 1891 que la reciente institución entregó a la sociedad su primera promoción de 10 bachilleres graduados en herrería, carpintería, guarnición y zapatería.
Por motivo de la guerra de los Mil Días y la crisis económica del país, la institución debió cerrar sus puertas hasta el año 1912 cuando retomó actividades y en el año 1941 recibió el nombre de Instituto Industrial “Dámaso Zapata” en memoria del maestro que formó con su intelecto a miles de personas y que fundamentó con su ideología la cátedra en los colegios del país. En ese año, se creó el bachillerato técnico.
El recorrido y experiencia que solo lo brinda la cátedra del arte y la ciencia, llevó a que directivos, docentes y egresados, lo más sobresaliente de la academia, dieran vida a la creación de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
En 1951, la educación del colegio fue tomada por hermanos Lasallistas quienes fueron la base moral para formar bachilleres en especializaciones como electrónica, instrumentación, termotecnia y topografía. Más tarde hacia los años 70 se creó las especializaciones de Mecánica, electricidad y dibujo técnico.
Cabe destacar que del resorte del ITS también nacieron las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).
En el año 2008, los hermanos Lasallistas se retiraron del Tecnológico Santandereano y el servicio pasó a ser administrado por el Gobierno Municipal que dispuso de personal docente en la rectoría del colegio.
Durante este largo siglo han sido numerosas las generaciones y personalidades egresadas de la institución, muchos de ellos han dejado huella en distintos rincones del mundo, y con su inteligencia y dotes adquiridas en sus aulas y talleres, conquistaron éxitos personales, de los cuales algo de ello pertenece al Técnico Dámaso Zapata.
Hoy en sus 130 años y como hijos de estirpes gloriosa que fueron forjados y luego lanzados a la vida por el arte la ciencia y la fe, en esa condición, regresaron a la amada institución para dar un poco de lo que el tecnológico con sus sabios docentes le brindaron durante la etapa de formación.
Y lo hicieron para apoyar junto a egresados de años anteriores una campaña de limpieza y pintura en los jardines y sus antiquísimas paredes.
Esta actividad contó con la presencia de la secretaria de Educación del Municipio Ana Leonor Rueda Vivas quien destacó el recorrido y la importancia del colegio en 130 años de formación de miles de generaciones.
Sergio Oswaldo Cajías Lizcano egresado en el año 1982 en la especialidad de Mecánico Técnico Industrial, hoy es ingeniero de sistemas y asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga. Desde hace más de 20 años el ingeniero Cajías Lizcano junto a otros benefactores lucha para que el tecnológico Dámaso Zapata brille y vuelva a posicionarse en el lugar en el que por muchos años lo ubicó en el contexto nacional como el mejor del país.
“Es una institución insignia de Santander porque fue en el Dámaso Zapata en donde nació la Universidad Industrial de Santander (UIS) y le dio origen a las Unidades Tecnológicas de Santander”, recordó el profesional.
La preparación a los actos de celebración de los 130 años comenzó con este encuentro en el que egresados de todas las edades, limpiaron y le dieron realce al lugar, también sirvió para integrar a los egresados de hace 30 o 40 años.
“La estamos preparando para esa gran efemérides a partir del jueves 12 de abril cuando tendremos una fogata”, manifestó Sergio Cajías.
El rector de la institución, José Joaquín Claros invitó a la comunidad educativa del tecnológico a participar de las actividades sociales y académicas que comienzan el viernes 13 de abril en sus instalaciones.